Vender, o publicar, en MercadoLibre es muy fácil. Pero es necesario estar atentos a algunos detalles para garantizar que la transacción sea segura y satisfactoria. Sigue los siguientes pasos para vender en MercadoLibre.

Nota importante: MercadoLibre te pedirá información distinta dependiendo del producto que tengas pensado ofrecer, por lo tanto las instrucciones variarán un poco. Por tal motivo, en el presente artículo detallaremos solamente el proceso de vender o publicar productos (excluyendo vehículos, inmuebles y servicios).

Parte1

Crearte una cuenta en MercadoLibre

Es obligatorio contar con una cuenta en MercadoLibre para realizar operaciones en el portal. Si ya tienes una cuenta, omite esta sección y ve a la siguiente.

  1. 1

    Ingresa al portal. Ingresa a www.mercadolibre.com y selecciona tu país de residencia.
  2. 2

    Empieza a registrarte. En la esquina superior derecha verás la opción “Inscríbete” o “Regístrate”, dependiendo del país. Haz clic en esta opción.
  3. 3

    Ingresa los datos solicitados en el formulario. Después de hacer clic, verás una página que lleva por título “Regístrate”. Te pedirá lo siguiente: nombre, apellido, dirección de correo electrónico, teléfono y crear una clave.

  4. 4

    Confirma tus datos solicitados. Después de ingresar todos tus datos personales, haz clic en el recuadro azul “Registrarme”.
  5. 5

    Verifica haber recibido la confirmación. Una vez inscrito, revisa tu buzón de correo electrónico para ver si te llegó la confirmación de inscripción. Si te llegó, sigue las instrucciones; de lo contrario, revisa si escribiste tu dirección de correo electrónico correctamente y vuelve a intentarlo.

Parte2

Empezar a vender en MercadoLibre

  1. 1

    Ingresa al portal. Ingresa a www.mercadolibre.com. Como ya estás inscrito, la página se redireccionará al país que has elegido.
  2. 2

    Inicia sesión en MercadoLibre. Para iniciar sesión en el portal, haz clic en “Ingresa”. Escribe tu correo electrónico o apodo y tu clave. Luego haz clic en “Continuar”.
  3. 3

    Haz clic en “Vender”. Una vez dentro de tu sesión. Ve a la esquina superior derecha y haz clic donde dice “Vender”.
  4. 4

    Elige una de las 4 opciones en pantalla. Después de hacer clic en “Vender”, tendrás que elegir qué quieres publicar. En la pantalla verás 4 opciones: “Vehículos”, “Inmuebles”, “Servicios” y “Productos y otros”. Elige la opción según lo que tengas pensado vender. Para proseguir con nuestro ejemplo, haz clic en “Productos y otros”.

    • Al hacer clic, te aparecerán dos casilleros que te piden: “¿Qué estás vendiendo?” y “Precio”. Escribe la información de tu producto.

Parte3

Completar la primera sección para vender en MercadoLibre

  1. 1

    Elige la categoría de tu producto. Después de hacer clic en “Productos y otros”, se te redireccionará a la página “Elige qué quieres publicar”, donde verás una lista de categorías generales. Mira toda la lista y haz clic en la categoría a la cual pertenece tu producto.
  2. 2

    Elige la subcategoría de tu producto. Al hacer clic, te aparecerá otra lista con subcategorías más específicas. Dale una mirada y hazle clic a la subcategoría más adecuada.
  3. 3

    Elige la sub-subcategoría de tu producto. Al hacer clic, te aparecerá otra lista con sub-subcategorías más específicas todavía. Es importante que te tomes el tiempo de elegir las subcategorías más exactas posibles, porque así tu publicación llegará a los compradores adecuados.
  4. 4

    Haz clic en “Continuar”. Una vez que hayas elegido la categoría y las subcategorías correspondientes, haz clic en el botón azul “Continuar”.

Parte4

Completar la segunda sección para vender en MercadoLibre

Después de hacer clic en el botón “Continuar” de la sección anterior, serás llevado a la sección “Describe tu producto”. Aquí te pedirán 3 elementos: “Ingresa fotos de tu producto”, “Describe tu producto” y “Indica la condición de tu producto”:

  1. 1

    Ingresa las fotos de tu producto. En la parte superior de la página verás 6 cuadrados con un símbolo de cámara dentro. Tendrás que hacer clic sobre uno para subir la fotografía que tienes guardada en tu computadora. Si después de subir las que quieras, quieres cambiar el orden, solo tendrás que arrastrarlas y ponerlas en la posición que quieras.

    • Ten presente que MercadoLibre indica no subir logos, banners, textos promocionales, bordes ni marcas de agua.
  2. 2

    Describe tu producto. Más abajo verás dos campos que te pedirán el título y la descripción del producto. El título es obligatorio y cuentas con 60 caracteres. Te recomendamos usar palabras clave para que tu producto sea fácil de encontrar. Luego puedes opcionalmente agregar la descripción del producto. Si bien es opcional, es altamente recomendado. Debes colocar una muy buena descripción del producto que quieres vender, de este modo los posibles compradores tendrán menos dudas al revisar tu publicación y te será más fácil vender. Incluye siempre la marca, el modelo, el color, especificaciones técnicas, talla, todo lo que sea pertinente y con el mayor detalle posible. Solo ten presente que MercadoLibre no tiene permitido incluir los datos de contacto, de lo contrario dará de baja tu publicación (recuerda que el comprador recibirá tus datos de contacto después de comprar). En el campo de descripción, puedes agregarla en dos formatos: en HTML o en Solo texto, opciones que verás en dos pestañas en la parte superior del campo de texto:

    • Formato HTML: es casi igual a cualquier procesador de textos. Verás una barra superior donde podrás cambiar la fuente, el tamaño de la letra, el resaltado, el color, ponerla en negrita, itálica, subrayado, entre otros. Además de estas funciones básicas, hay otras un poco más avanzadas. En el extremo izquierdo de la segunda fila de la barra, verás un signo de papel con una lupa, el cual es “Vista previa”. Hazle clic para que veas como va quedando tu descripción en la presentación final. Unos signos después, verás un signo de un árbol. Este sirve para añadir una foto dentro del cuerpo de la descripción. Sin embargo, no son como las fotos previas que añadiste desde tu computadora. Para agregar estas fotos tienes que pegar su URL (para conocer la URL de cualquier imagen de Internet, solo haz clic derecho sobre cualquier imagen y selecciona la opción “Copiar URL de imagen”). El último signo es un signo de papel con un símbolo de suma. Este sirve para agregar una de las plantillas que ofrece MercadoLibre. Hay muchas plantillas disponibles, así que escoge la que más te guste.
    • Formato “Solo texto”: con esta opción no hay tamaños de letra, resaltado, colores, opciones de negrita, itálica, subrayado, fotos ni plantillas. Lo único que hay es texto simple en color negro. Si bien no es tan atractivo como el de HTML, MercadoLibre recomienda cargar la descripción con esta opción, porque así se verá más rápido y, lo más importante, será visible en todo dispositivo.
  3. 3

    Indica la condición de tu producto. Por último, marca si tu producto es “Nuevo” o “Usado” haciendo clic en el círculo a la izquierda.
  4. 4

    Haz clic en “Continuar”. Cuando termines de ingresar todos los datos de tu producto, haz clic en el botón azul “Continuar”. Pero si no estás del todo seguro y quieres regresar a la página anterior, haz clic en “Volver”, escrito en letra azules. No te preocupes por volver de página y perder todos tus datos, porque la descripción se guarda automáticamente.

Parte5

Completar la tercera sección para vender en MercadoLibre

Después de hacer clic en el botón “Continuar” de la sección anterior, serás llevado a la sección “Ingresa precio y cantidad”. Aquí verás 3 títulos escritos en naranja: “Ingresa cantidad y precio de venta”, “Medios de pago” y “Formas de entrega”.

  1. 1

    Ingresa la cantidad y el precio de venta. Dentro de esta sección verás a su vez “Tipo de venta”, “Cantidad” y “Precio”.

    • En “Tipo de venta” tendrás las opciones “Precio fijo” y “Subasta”. Si quieres vender tu producto a un precio fijo, no más ni menos, elige esta opción. Si quieres recibir diversas ofertas, elige la opción “Subasta” e ingresa el precio base a partir del que quieres comenzar a recibir ofertas. Cabe señalar que la subasta solo tiene un plazo de duración de 7 días, mientras que el de precio fijo es de 60 días.
    • En “Cantidad” solo tienes que poner el número de artículos con los que cuentas, es decir, tu stock.
    • En “Precio” pon el precio según el tipo de venta que has elegido, pero ponlo en tu moneda local. Si no estás muy seguro del precio, puedes comparar productos similares al tuyo dentro de MercadoLibre, así podrás escoger un precio acorde al mercado.
  2. 2

    Ingresa los medios de pago. Mientras más opciones ofrezcas, más fácil y rápida será la venta. Asegúrate de colocar las formas de pago de tu preferencia en tu publicación. Las formas de pago que verás son dos: “MercadoPago” y “Otros medios de pago”:

    • “Mercadopago”: MercadoPago es como tener una “billetera” en línea, donde tu comprador puede elegir el método de pago que más guste (tarjeta de crédito internacional o local, hacer depósitos de dinero en puntos de cobro o bancos) en ese momento[1] y podrás transferirlo a tu cuenta bancaria directamente. MercadoPago fue creado para agilizar el proceso de venta, pero sobre todo para brindar máxima seguridad al comprador. Con este método nadie puede ver los datos de las tarjetas, lo cual conlleva el riesgo de sufrir robos, clonación, entre otros. Para acceder a este servicio, no es necesario abrir una cuenta especial, porque al abrir tu cuenta regular de MercadoLibre ya tendrás una cuenta MercadoPago automáticamente. Es más, para vender o publicar, esta opción ya está incluida de manera predeterminada y gratis.
    • “Otros medios de pago”: debajo de la opción anterior, verás este subtítulo. Puedes ponerte de acuerdo con el vendedor para que te pague en tarjeta de crédito, efectivo o transferencia bancaria. Puedes elegir una, dos o las tres opciones. Sin embargo, si decides usar esta opción, te advertimos que en estos casos las políticas de seguridad de MercadoLibre no siempre aplican y estarás más expuesto a posibles estafas. Debes tomar las precauciones necesarias para garantizar una transacción segura.
  3. 3

    Ingresa las formas de entrega. Por último, tendrás que ingresar las formas con las que puedes entregar tus productos a tus clientes. En realidad depende de ti, pero puedes utilizar las siguientes opciones: “Incluir MercadoEnvíos” y “Ofrecer retiro en persona”. Puedes elegir uno o ambos.

    • “Incluir MercadoEnvíos”: MercadoEnvíos es el sistema que agiliza los envíos de productos a los compradores, donde: el comprador tiene que pagar por el producto y por el envío (calculado con tu domicilio de despacho) a través de MercadoPago. Luego, el sistema te enviará una etiqueta, que tendrás que imprimir, pegar en el paquete y llevarlo a las oficinas del correo postal determinado por MercadoLibre en tu país (por ejemplo, DHL en México, Servientrega en Colombia, OCA en Argentina). Después de 2 días, tendrás tu dinero disponible una vez confirmada la entrega del producto.
      • Ten en cuenta que MercadoLibre recomienda usar este sistema, porque ahorrarás tiempo (no tendrás que responder tantas preguntas y coordinar la entrega) y te destacará en los listados de la página. Sin embargo, MercadoEnvíos no está incluido de manera predeterminada como MercadoPago. Primero tendrás que activarlo. Para hacerlo, haz clic en la página de MercadoEnvíos de tu país, que será muy parecida a esta.
      • Si lo quieres usar en tu publicación para vender, marca la casilla “Incluir MercadoEnvíos” y agrega tus datos haciendo clic en “Agrega tu domicilio de despacho”, es decir el domicilio real desde donde saldrán tus productos y usará MercadoLibre para calcular los costos de envío.
      • Recuerda que no todos los productos califican para ser enviados con este servicio (no está disponible para subastas o ciertos productos), si quieres saber si tu producto califica, haz clic aquí.
    • “Ofrecer retiro en persona”: esta es la opción para que tú y tu cliente se encuentren en un lugar determinado para efectuar la entrega del producto. Cuando tu comprador haga la compra, recibirá tus datos de contacto y tendrá que comunicarse contigo para coordinar el lugar de reunión o si irá a tu domicilio a recogerlo. Si optas por encontrarte en persona con el comprador, MercadoLibre recomienda hacerlo en un lugar concurrido donde con toda seguridad él o ella pueda revisar el producto y confirmar que es exactamente lo que vendiste.
  4. 4

    Haz clic en “Continuar”. Después de completar la información de “Ingresa cantidad y precio de venta”, “Medios de pago” y “Formas de entrega”, revisa los datos ingresados y haz clic en el botón azul “Continuar”.

Parte6

Completar la cuarta sección para vender en MercadoLibre

Después de hacer clic en el botón “Continuar” de la sección anterior, serás llevado a la sección “Confirma tu publicación”. En esta sección tendrás que elegir el tipo de visibilidad que quieres que tenga tu publicación. Existen varios tipos de visibilidad, dependiendo de qué tipo de vendedor que quieras ser. Algunos cobran costos por publicar, es decir, el dinero que tienes que pagar por publicar en MercadoLibre y te lo cobran aunque no tengas ventas; y algunos cobran costos por venta, es decir, la comisión que MercadoLibre te cobra por cada producto vendido. Los tipos de publicación son:

  1. 1

    Publicación Oro. Tiene la tarifa por publicar más alta y mantiene los mismos cobros por venta que la publicación Plata. El beneficio principal es que tu publicación aparecerá en la página principal de la categoría, lo cual te ayudará a vender el producto más rápido. En cifras aproximadas, tu publicación recibirá 16 veces más visitas durante 60 días, tras los cuales será eliminada.

    • Si pasados los 60 días, no quieres que tu publicación sea eliminada, marca el círculo al lado izquierdo de “Republicar al finalizar”, y así tu publicación volverá a aparecer 60 días más.
  2. 2

    Publicación Plata. Tiene la tarifa por publicar más baja y mantiene los mismos cobros por venta que la publicación Oro. Tu publicación no aparecerá en la página principal de la categoría, pero en cifras aproximadas, tu publicación recibirá 13 veces más visitas durante 60 días, tras los cuales será eliminada.

    • Si pasados los 60 días, no quieres que tu publicación sea eliminada, marca el círculo al lado izquierdo de “Republicar al finalizar”, y así tu publicación volverá a aparecer 60 días más.
  3. 3

    Publicación Bronce. El costo por publicar es gratuito, pero sí tiene un costo por artículo vendido. Tu publicación no aparecerá en la página principal de la categoría, pero en cifras aproximadas, tu publicación recibirá 7 veces más visitas durante 60 días, tras los cuales será eliminada.
  4. 4

    Publicación gratuita. Esta publicación no cobra costos por publicar ni por venta, sin embargo, es el tipo de publicación que recibe menos visitas de todas e incluye publicidad en tu publicación. Su duración es de también 60 días, tras los cuales será eliminada.
  5. 5

    Haz clic en “Confirmar publicación”. Después de elegir el tipo de publicación que quieres para tu anuncio, haz clic en el botón azul “Confirmar publicación”.
  6. 6

    Ingresa tus datos nuevamente. Después completar las 4 secciones, tendrás que ingresar tus datos (tipo de cuenta, nombre apellido, documento, dirección de venta) y finalmente hacer clic en el botón “Guardar y publicar”. MercadoLibre solicita de nuevo estos datos para confirmar la identidad.
  7. 7

    Listo. ¡Ya has publicado un anuncio de venta en MercadoLibre!

Parte7

Después publicar una venta en MercadoLibre

  1. 1

    Responde las preguntas. Generalmente, antes que los compradores compren o subasten, necesitan saber algo más sobre el producto, especialmente si la descripción no es suficientemente clara. Contesta las preguntas de forma rápida y aunque te parezcan obvias, de lo contrario, el potencial comprador puede perder la confianza y el interés. Para acceder a las preguntas que tienes que responder, haz lo siguiente:

    • Ve a la esquina superior derecha de la página y haz clic en tu nombre de usuario.
    • Al hacer clic en tu nombre de usuario, te aparecerá un menú despegable pequeño. Haz clic en “Mi cuenta”.
    • Se te redireccionará a la página “Resumen”. Justo debajo del título “Resumen” en el centro, verás el subtítulo “Preguntas” y debajo, el número de preguntas dentro de un recuadro oscuro y “Que aún no respondiste”.
    • Al hacer clic en el número o en “Que aún no respondiste”, se te presentará la página con todas las preguntas hechas por tus compradores potenciales. Contesta cada pregunta con amabilidad y sin olvidar saludar al comprador, porque recuerda que cada pregunta es una posible venta. Pero no le des tus datos de contacto todavía. Tampoco está permitido dar los datos de contacto en esta sección. No lo hagas, sino podrías ser penalizado
    • Después de llenar el recuadro con tu respuesta, haz clic en el botón “Responder”.
  2. 2

    Espera la oferta. Cuando recibas la oferta de un comprador, te serán enviados sus datos para que puedas contactarlo vía telefónica o por correo electrónico. Si el comprador no ha elegido las opciones automáticas que ofreces en tu publicación, deberán ponerse de acuerdo en el pago, la entrega del producto y desde ahí depende de ti y del comprador concretar la venta.

Parte8

Después de concretar una venta en MercadoLibre

Es importante que una vez que la venta se concrete satisfactoriamente, vuelvas a la página MercadoLibre y califiques al comprador. El comprador también deberá dejarte una calificación como vendedor responsable, si todo salió bien. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. 1

    Haz clic en tu nombre de usuario. Este está ubicado en la esquina superior derecha de la página de MercadoLibre.
  2. 2

    Haz clic en “Mi cuenta”. Al hacer clic, te aparecerá un menú emergente con la opción “Mi cuenta”. Haz clic en esta opción.
  3. 3

    Haz clic en “Ventas sin calificar”. En el centro de la pantalla, verás el título “Resumen” y debajo de este una lista de los subtítulos “Preguntas”, “Publicaciones”, “Operaciones”. Bajo el tercer subtítulo, “Operaciones”, haz clic en “Ventas sin calificar”.
  4. 4

    Haz clic en la tuerca. En la página “Ventas sin calificar” verás una lista detallada de todos tus productos vendidos sin calificar en 4 columnas: al extremo izquierdo verás los datos del comprador; luego los datos del producto vendido; luego los datos de la operación; y por último, al extremo derecho verás “Ver detalle” y al lado el signo de una tuerca. Haz clic en la tuerca.
  5. 5

    Haz clic en la opción “Calificar”. Al hacer clic en la tuerca, saldrá la opción “Calificar”. Hazle clic a esta opción y luego se te redireccionará a la página correspondiente para que hagas la calificación. Verás 2 preguntas: “¿Ya entregaste el producto?” y “¿Lo recomendarías a otros vendedores?”.
  6. 6

    Responde “¿Ya entregaste el producto?”: solo tienes que marcar “¡Sí, ya lo entregué!” si ya lo entregaste o “No, no lo voy a entregar”, si por algún motivo (como cambio de opinión del comprador o falta de stock) no lo vas a entregar.
  7. 7

    Responde “¿Lo recomendarías a otros vendedores?”: tienes las opciones “Sí”, “No estoy seguro” y “No”. Si toda la operación fluyó honesta y efectivamente, ponle un “Sí”. En cuanto al “No estoy seguro” y “No” dependerá de tu criterio, experiencia e intuición responder.

    • Nunca debes dudar en poner una calificación negativa si has sido víctima de una estafa, engaño o malos tratos. Recuerda que de esta manera estarás protegiendo la seguridad de los siguientes vendedores potenciales de ese mal comprador.
  8. 8

    Deja tu opinión en la casilla. Debajo de la pregunta “¿Lo recomendarías a otros vendedores?” verás un casilla que te pide “Comparte tu opinión con todos”. Ingresa lo que consideres apropiado sobre el comprador. Recuerda que solo tienes 160 caracteres disponibles.
  9. 9

    Verifica tus respuesta. Sé responsable al responder las preguntas y revísalas bien, pues una vez ingresadas, no podrás modificarlas. Después de verificar tus respuestas, haz clic en el botón azul “Continuar”.
  10. 10

    ¡Ahora sigue vendiendo en MercadoLibre! Disfruta del dinero que dispones gracias a la venta y prepárate para realizar muchas más.

Consejos

  • Recuerda responder las preguntas de forma completa y amable.
  • Después de tus primeras ventas exitosas, si tienes un espíritu emprendedor, puedes dedicarte más tiempo y más seriamente a la venta por Internet en este portal, y generar buenas ganancias. Recuerda que muchas personas se dedican exclusivamente a vender por MercadoLibre.
Anuncios