1. Establece claramente tus objetivos y las palabras clave por las que vas a pujar.

Cuando vayas a empezar una campaña de Google AdWords lo primero que debes hacer es establecer unos objetivos claros. ¿Qué quieres conseguir? ¿Una compra, una llamada…? Teniendo tus objetivos claros conseguirás que los resultados de tu campaña sean mucho más satisfactorios ya que todo el proceso irá enfocado en conseguir dicho objetivo.
La segunda pregunta que te debes hacer es: ¿cómo piensa mi público objetivo, qué términos de búsqueda utilizarán mis clientes potenciales para encontrar mi producto o servicio en internet? Debes analizar exhaustivamente las palabras clave que debes establecer, pujar por ellas e ir optimizándolas poco a poco.
Una estrategia bastante más eficaz a nivel de rentabilidad es pujar por nuestra propia marca. Además de que el coste por clic en mucho menor, haciendo esto podremos personalizar los enlaces de sitio y nuestros anuncios con gran precisión, mostrando los atributos más destacables y diferenciadores de nuestra empresa que es algo que no se puede hacer en los enlaces de los resultados orgánicos (gratuitos) ya que es Google quien los establece.
También podemos pujar por la marca de nuestra competencia pero Google nos prohibirá utilizar el nombre de dicha marca en los anuncios y el nivel de calidad será mucho menor. Esto provocará que se cree una batalla de pujas entre competidores, de este modo, el beneficio para el gigante de los buscadores es mayor y el gasto para los anunciantes también.

2. No utilices campañas anteriores. Crea una nueva y empieza desde cero.

Quizás anteriormente has tenido activa una campaña en AdWords que no te dio muy buen resultado en la que ya está todo creado. Utilizar esa campaña nos evitará pasar por el tedioso proceso de crear una campaña nueva desde cero, pero esa no es la mejor solución.
Empezar una campaña de AdWords teniendo un CTR en el histórico que esté por debajo de lo recomendado, puede hacer que la campaña fracase. La mejor solución es que crees una campaña nueva desde cero. Lo más aconsejable es que empieces pujando bastante alto e ir bajando las pujas progresivamente, de este modo, conseguiremos poco a poco un nivel de calidad más alto y Google nos premiará manteniendo nuestros anuncios en posiciones más altas y reduciendo nuestro coste por clic, o lo que es lo mismo, rentabilizando nuestra campaña.

3. La importancia de la concordancia de las palabras clave

Muchas personas desconocen los tipos de concordancia de palabras clave y las introducen todas en concordancia amplia, esto hará que tu presupuesto se agote enseguida y que recibas clics de menor calidad. Si no quieres que esto ocurra utiliza otros tipos de concordancia como la exacta, la de frase y la amplia modificada. Además es totalmente recomendable el uso de palabras clave negativas. Estudia a fondo los diferentes tipos de concordancia y examina detalladamente tus palabras clave.
Más información sobre los tipos de concordancia: https://support.google.com/adwords/answer/2497836?hl=es

4. Crea anuncios de calidad y optimízalos.

La redacción de los anuncios de tu campaña es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Hay detalles muy importantes que no debes dejar pasar por alto para llamar la atención de tus clientes potenciales como por ejemplo: poner una llamada a la acción como “Infórmate sin compromiso ¡Ahora!” captaremos la atención de nuestro público objetivo con mayor facilidad.
Otro aspecto fundamental es que tu anuncio debe guardar absoluta relación con el producto o servicio que estás anunciando, ya que si no existe esa relación, obtendremos visitas que no nos proporcionarán ningún tipo de beneficio y por lo tanto no estaremos rentabilizando nuestra campaña.
Ten en cuenta también que la palabra clave que haya activado tu anuncio aparecerá en “negrita” por lo tanto, la redacción y el aspecto visual de tu anuncio cobrará especial importancia.
Y por último, utiliza las extensiones de anuncio que nos proporciona AdWords, harán que tu anuncio sea mucho más atractivo.

5. Utiliza inteligentemente las páginas de destino de tu anuncio (“landing pages”)

Es muy importante para un buen nivel de calidad que haya concordancia entre la palabra clave, el texto del anuncio y la página de destino a la que llegarán nuestros clientes potenciales. Es muy común caer en el error de que todos los grupos de anuncios estén redirigiendo a una misma página o que todas lo hagan a la home.
Hay facilitar la usabilidad al usuario. Si un usuario está buscando algo concreto y cuando hace clic en el anuncio se lo encuentra sin tener que buscar por la web. El % de probabilidades de que contrate nuestro servicio o compre nuestro producto aumentará exponencialmente.

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