Si queremos lanzar nuestro negocio en internet y hemos sondeado diferentes posibilidades publicitarias, seguro que hemos oído hablar de Google AdWordsPero, ¿Qué es Google AdWords? Google AdWords es la plataforma publicitaria de Google que funciona con PPC (pago por clic), y desde la que cualquier persona o empresa puede promocionarse en el buscador de Google, páginas web o diferentes productos de Google como Maps. Por tanto Google AdWords forma parte de la publicidad SEM (Search Engine Marketing) y es la plataforma pionera de esta rama del Marketing Online.

Para todos los que no os hayáis fijado, cuando haces una búsqueda en Google hay normalmente 3 resultados arriba que tienen una pequeña etiqueta donde pone anuncio, y aproximadamente otros 8 resultados más en el lateral; estos son los anuncios de Google AdWords y su posición dependerá de múltiples variables como la puja o la calidad de la campaña publicitaria.

Para saber qué es Google AdWords debemos tener claro que está basado en un sistema de subastas y cada usuario elige para qué palabra clave desea pujar y cuanto está dispuesto a pagar como máximo por cada clic en su anuncio. De este modo cuando un usuario hace una búsqueda en Google y tú estás pujando por esa palabra, tu anuncio puede salirle al usuario junto a los demás resultados de búsqueda.

Sin embargo no todo se basa en la puja o CPC (Coste por Clic), juega un papel primordial para Google otros factores como el nivel de calidad o el CTR (porcentaje de clics):

  • El nivel de calidad es un valor numérico que va del 1 al 10 y que Google utiliza para asignar “calidad” a una palabra clave. Cuanto más alto sea el valor menos tendrá que pagar ese usuario a Google por cada clic y por salir en las posiciones superiores.
  • CTR o Porcentaje de clics. Este es un valor porcentual que nace de la relación entre el número de veces que se ha mostrado un anuncio y cuantas veces ha sido pulsado. Cuanto más alto sea Google nos premiará con mejores posiciones y menor gasto por cada clic.

Ventajas

  • Accesible a cualquier empresa ya que no necesita inversiones faraónicas como en el caso de la televisión o la prensa.
  • La importancia que da AdWords a la calidad de la campaña es tal, que siendo una pequeña empresa puedes competir contra monstruos empresariales ¿Por qué? Porque si la campaña es buena, podrás salir por encima de ellos o donde ellos sin necesidad de pagar tanto.
  • Permite asignar un presupuesto máximo diario, permitiendo tener controlada la inversión al máximo.
  • Solo nos publicitaremos para las palabras que elijamos y en las ubicaciones geográficas que queramos, evitando así despilfarros en la inversión. Por ejemplo, podemos crear una campaña dirigida únicamente a Madrid ciudad y que consuma 5€ de presupuesto diarios.
  • Datos de clics, costes, ventas o solicitudes de contacto obtenidas, etc. y todo esto de forma gratuita.
  • Soporte gratuito de asistencia vía teléfono, chat, videollamada o email.

Inconvenientes

  • Cuando dejas de invertir dejan de salir tus anuncios.
  • Hace falta un conocimiento previo de la herramienta como mínimo a nivel teórico para poder embarcarse en una campaña publicitaria con AdWords.
  • El mundo AdWords está creciendo cada vez más y es laborioso mantenerse a la vanguardia de todas las novedades.
Anuncios